Portal de Formación on-line Inicio Contacto

COSAS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA SABER SOBRE LA INFORMÁTICA

Un ordenador CARO no es sinónimo de BUENO.

Cuide sus ojos y sus muñecas manteniedo una ilumnicación y posición correcta delante del ordenador.
Hoy en día con la cantidad de horas que pasamos delante del ordenador por razones de trabajo o símplemente por ocio hacen que se desestabilicen ciertos grupos musculares o adquiramos vicios posturales que a la larga pueden conllevar lesiones.

Posción correcta ante el ordenador

Tal y como se ve en la imágen, un truco básico para mantener una buena posición delante del ordenador es tener un ángulo de 90 grados en las principales articulaciones: rodilla, cadera y codo. Otro truco es tener la pantalla algo reclinada hacia atrás y que los ojos están a la altura del borde superior de la pantalla. Y por último procurar que los pies están totalmente apoyados sobre una superficie plana, así descargaremos tensión en la espalda.

Si no está contento con el sistema Windows, sepa que tiene otras alternativas.
En la actualidad existen varias alternativas a Windows, cuyos fabricantes se han esmerado en potenciar y hacerlas más accesibles desde el punto de vista de usabilidad y necesidad de conocimiento tácnico. Las más fuertes sin dudas son OS X de Apple y Linux. A su vez, existen un par de evoluciones de Unix, que son FreeBSD y Solaris. Tambián son una amenaza los sistemas operativos de celulares, como iPhone OS, Symbian y Google Android; este último ya fue probado en una netbook. Y como no podía ser de otra forma la propia Microsoft prepara para un futuro una alternativa llamada Midori.

Los sistemas basados en Linux son interoperables con cualquier tipo de arquitectura y plataforma tecnológica. Lo mejor para muchos es que es software libre. Se lo puede bajar de Internet, grabarlo en un CD y probar como funciona antes de instalar.

El calor puede dañar los ordenadores personales y portátiles, por lo que hay que mantenerlos en lugares lo más aireados posible.
La luz directa sobre tu ordenador y demás focos, como las bombillas de halógeno y calentadores, pueden sofocar el sistema de tu ordenador.
Asegúrate de ubicar tu ordenador en un espacio ventilado. Especialmente cuando se trata de los portátiles, que nunca se deben apoyar sobre superficies blandas o acolchadas debido a que obstruyen la ventilación.

De vez en cuando es recomendable desfragmentar el disco duro, a travás de las herramientas de sistema o software, para organizar la información almacenada.
Una de las formas de desfragmentar el disco duro es entrando en Mi PC se abre un ventana con la información de nuestro PC, incluyendo las unidades de almacenamiento. Pinchamos con el botón derecho del ratón sobre el disco duro que queramos desfragmentar y en el menú que se despliega elegimos Propiedades. Se abrirá otra ventana con diferentes pestañas en la que tenemos que seleccionar Herramientas. Por último se pulsa el botón Desfragmentar ahora.

Desfragmentador de disco


Cuanto mejor está organizado nuestro disco duro, mejor y más rápido va a trabajar el ordenador. Por tanto, cuando este sistema empieza a deteriorarse (fragmentarse) debemos empezar a plantearnos desfragmentar el disco duro.

Internet, con limitaciones. Proteja a sus hijos de las amenzas a las que se exponen cuando navegan por internet.
Los peligros a los que se exponen los jóvenes cuando navegan por la red no se limitan a páginas web con contenidos pornográficos para niños, sino que además los más pequeños son los principales objetivos de los ciberdelincuentes para obtener datos confidenciales de una forma ilícita.
Los mayores peligros subyacen en los programas P2P así como en las páginas de redes sociales como Facebook.

Un virus es un programa que se instala en la computadora sin que el usuario se percate, con la finalidad de alterar o destruir la función de otros programas, ocasionar la párdida total de la información del disco duro o ralentizar el funcionamiento del sistema. Para evitarlos es importante instalar un programa antivirus y actualizarlo con frecuencia.

Cuando un programa falla constantemente y no hay virus en el PC, una posible solución es desinstalarlo e instalarlo nuevamente.
Podemos desinstalar un programa mediante su propio desinstalador o a travás de la opción de windows de Agregar o quitar programas que se encuentra en el Panel de control donde se muestra la relación de programas que Windows tiene instalados y que podemos desinstalar.

Es importante hacer copias de seguirdad (en DVD, CD, Discos Duros externos) de la información para prevenir cualquier problema no perder tus documentos.
Existe software gratuito para realizar las copias de seguridad, pero además podemos copiar desde el disco duro a otra unidad de almacenamiento los archivos y carpetas que deseemos.
Consejos a tener en cuanta cuando realizamos copias de seguridad:

- Debe ser diferente al medio del cual estamos tomando los datos originales (no sirve de mucho almacenar el backup de un disco rígido en ese mismo disco).

- No debe residir en el mismo lugar físico que el medio origen (menos aún en el mismo equipo), pues si ocurre un siniestro o robo en dicho lugar, el backup no habrá servido de nada. Lo ideal es generar varias copias del medio destino y guardarlo en diferentes ubicaciones físicas dispersas, pero no siempre el tiempo y el presupuesto alcanzan. Debemos tener en cuenta que el medio destino tambián puede presentar fallas a la hora de restaurar los archivos.

- Debe guardarse en un lugar seguro, seco y fresco, teniendo en cuenta a su vez las condiciones del ambiente que requiere el medio para manetener los datos libres de peligro. No deben exponerse al calor, la humedad ni a campos electromagnáticos ya que se podrían dañar.

- Debe etiquetarse en forma ordenada y clara, en donde se incluya la fecha, el tipo de backup efectuado, la especificación del origen del backup (ej.: unidad C:, máquina x; ruta completa de la carpeta inicial, etc.), el número del medio y la cantidad utilizada en total para ese backup (ej.: 1/3).

- Debe verificarse que los datos almacenados en el mismo son los correctos y se puede acceder a ellos sin inconvenientes.

 

Ayuntamiento de Lorca
LorcaJoven
 

Ayuntamiento de Lorca - Concejalía de Sociedad de la Información
Calle Santiago Nº10 Bajo. Telf: 968 47 97 15 - sociedaddelainformacion@lorca.es
Política de Privacidad