Portal de Formación on-line Inicio Contacto

GLOSARIO

Los términos más usados en Informática e Internet, ordenados alfabéticamente.

Arroba (@): Elemento separador de una dirección electrónica que se utiliza para diferenciar el nombre del usuario del dominio al que pertenece. Ejemplo: pepe@yahoo.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , en el que "pepe" es el usuario y "yahoo.org" es el dominio.

ADSL: Acrónimo de "Asymmetric Digital Subscriber Line" (Línea de abonado digital asimétrica): utiliza la línea telefónica convencional, pero separando la voz de los datos en dos canales distintos, por lo que se puede hablar por teléfono y navegar por Internet al mismo tiempo. Necesita un módem o un router especial y una tarjeta de red, bien sea con conexión por cable o inalámbrica. Algunas empresas que ofrecen este servicio son Telefónica, Tele2, Orange, Ono, Jazztel o Ya.com. Su velocidad de descarga está entre 1 y 20 Mbps.

Alfanumérico: Se utiliza generalmente para describir el teclado que contiene teclas alfabéticas y numéricas, en comparación con el teclado numérico, que sólo tiene teclas para los números del cero al nueve.

Algoritmo: Es una secuencia de pasos lógicos destinados a la resolución de un problema. Se emplean normalmente en la creación de los programas.

Alias: Seudónimo o apodo que se utilizan en los servicios interactivos (foros, news y servicios en línea) en lugar de usar el nombre real con el fin de conservar el anonimato o acelerar la identificación.

Analógico: Representación de la información mediante una señal que varía continuamente de forma. Se opone a digital.

Ancho de banda: Es la cantidad de información, normalmente expresada en bits por segundo, que puede transmitirse por un canal, por ejemplo una línea telefónica. Es también conocido por su denominación inglesa: Bandwith.

Aplicación: Se utiliza normalmente como sinónimo de "programa", pero se trata de un tipo de programa específicamente dedicado para la realización de una tarea concreta.

Archivo: Elemento en el que se guarda información: textos, datos, gráficos, fotos, películas, música. Se identifica mediante un nombre, por ejemplo, "misdatos.txt", "foto.jpg" o "cancion.mp3". Los archivos se guardan agrupados en carpetas o directorios.
De texto: Contiene sólo texto sin formato, de manera que puede leerse por cualquier editor o procesador de textos.
Binario, de programa o ejecutable: Archivo que contiene informaión legible sólo por el ordenador y destinado a ejecutar una acción o proceso. En MS-DOS y Windows, tienen extensión EXE o COM.
De intercambio: Área del disco duro que se reserva para el uso exclusivo del sistema operativo (Windows, Linux). El sistema operativo transfiere temporalmente información de la memoria al archivo de intercambio, a fin de liberar la memoria RAM para guardar otros datos.
De sólo letura: Archivo que puede leerse pero no modificarse.
Oculto: Archivo que no aparece en el listado de ficheros de la carpeta o directorio en el que se encuentra.
Arrastrar: Desplazar un elemento de la pantalla seleccionándolo y manteniendo presionado el botón del ratón mientras éste se desplaza. Por ejemplo, una ventana puede trasladarse a otro lugar de la pantalla arrastrando su barra de título.

ASCII: Acrónimo de "American Standard Code for Information Interchange" (Código estándar americano para intercambio de información). Sistema de codificación universal de 7 bits que asigna un número del 0 al 127 a cada letra, número, caracteres especiales y de control que se usan en un ordenador.

Asociar: Identificar una determinada extensión de nombre de archivo como "perteneciente" a una aplicación concreta. Cuando se abra un archivo que posea una extensión que haya sido asociada a una aplicación, ésta se iniciará autornáticarnente.

Atributos: Información relativa a un archivo que indica si es de sólo lectura, oculto o de sistema y si ha sido modificado desde la última vez que se creó una copia de seguridad del mismo. Esta información aparece en las propiedades del archivo.

Autoedición: Preparación y maquetación en un ordenador personal del material necesario para la realización de un trabajo de edición (libro, póster, folleto) que ha de llevarse luego a la imprenta para su impresión definitiva.

Backup: Palabra inglesa. Véase "Copia de seguridad".

Bandwith: Palabra inglesa. Véase "Ancho de banda".

Barra: Cada uno de los elementos de la ventana de una aplicación que contiene distintos tipos de información.
De desplazamiento: Barra que aparece en la parte inferior o en el extremo derecho de una ventana cuyo contenido no es visible en su totalidad. Todas las barras de desplazamiento contienen un cuadro y dos flechas de desplazamiento para permitir ver todo el contenido de la ventana.
De estado: Línea de información que aparece en la parte inferior de una ventana.
De menús: Barra horizontal que contiene los nombres de los menús disponibles para una determinada aplicación. Aparece debajo de la barra de título.
De título:Barra horizontal situada en la parte superior de una ventana o cuadro de diálogo y que muestra el título de los mismos. En muchas ventanas, la barra de título contiene también el cuadro del menú Control así como los botones "Maximizar", "Restaurar" y "Minimizar".
Base de datos: Colección de datos organizada de tal modo que el ordenador pueda acceder rápidamente a ella. Los datos se guardan en archivos con un formato especial.

Binario: Sistema de numeración de base 2 que utiliza los símbolos 0 y 1, los cuales representan, respectivamente, la ausencia o la presencia de tensión eléctrica. Es el sistema que usan todos los ordenadores.

Bit: Del inglés "binary digit" (cifra binaria). Cada uno de los elementos del código binario, que puede ser 0 ó 1.

Borrador: Modo de impresión en el que se utiliza una baja calidad a fin de ahorrar tinta.

Botón: Pequeño cuadro con un nombre en su interior en el que se puede pinchar con el ratón para realizar un proceso.

Bps: Acrónimo de bit por segundo. Indica la velocidad de transmisión de los datos al descargar o enviar ficheros entre los ordenadores de una red.

Buffer: Área de almacenamiento temporal de información. Lo emplean las memorias o los dispositivos a los que se envía información para guardar los datos que no puede ser procesados en ese momento.

Bug: Error que se encuentra un programa.

Bus: Línea o canal utilizado para transmitir un conjunto de señales de información entre dispositivos de un ordenador, por ejemplo entre la memoria y el procesador.

 

Byte u octeto: Agrupación de 8 bits consecutivos que el ordenador maneja simultáneamente. Puesto que cada "bit" puede representar dos estados (0 y 1), un byte puede representar 256 (2 elevado a 8) caracteres diferentes.

Carpeta: Espacio del disco reservado para guardar ficheros, normalmente relacionados entre sí.

Chat: Sistema que permite una conversación entre dos o más usuarios conectados en tiempo real a través del monitor y del teclado.

Checksum: Palabra inglesa que significa "suma de control". Es un sistema de control de errores; consiste normalmente en un único octeto obtenido mediante una o varias operaciones matemáticas realizadas sobre todos los octetos de un bloque de datos con el fin de controlar los posibles errores que se produzcan durante una transmisión. Si el 'checksum' no es el esperado, se reenvía el bloque erróneo.

Ciberespacio: Conjunto de recursos y servicios disponibles en las redes telemáticas (y muy especialmente en Internet). Este término fue acuñado por William Gibson en su novela Neuromancer.

Cibernauta: Usuario que utiliza cualquier red telemática. Si la red que visita es Internet, recibe el nombre de Internauta.

Clave de acceso: Palabra o clave privada utilizada para confirmar una identidad en un sistema remoto que se utiliza para que una persona no pueda usurpar la identidad de otra.

Cliente: Programa que permite conectarse a un determinado sistema, servicio o red para obtener información o bajarse ficheros. El sistema al que se conectan los clientes se denomina "servidor" o "host".

Comando: Palabra o frase que usualmente se encuentra en un menú y que se selecciona para llevar a cabo una deteminada acción. También se puede teclear directamente en una consola para ejecutar órdenes en el sistema operativo.

Comodín: Carácter que puede representar a uno o varios caracteres diferentes. En los nombres de archivo, puede utilizarse un signo de interrogación (?) para representar a cualquier carácter individual y el asterisco (*) para representar a cualquier carácter o grupo de caracteres que ocupen esa misma posición en otros nombres de archivo. Por ejemplo, *.EXE representa a todos los archivos que terminan con la extensión EXE.

Compatible: Ordenador que comparte determinadas características con otro y que, por lo tanto, puede usar los mismos programa o aplicaciones.

Compilador: Programa que pasa otro programa escrito en un lenguaje de alto nivel (parecido al humano) al lenguaje de la máquina de modo que ésta lo entienda perfectamente.

Controlador: Programa que controla la forma en que se comunica el ordenador con un determinado dispositivo, como puede ser una impresora o un módem. Por ejemplo, el controlador de impresora traduce la información procedente de la computadora para convertirla en información que pueda entender la impresora.

Copiar: Colocar una copia del texto o elementos seleccionados en el Portapapeles, para poder transferirla a otro lugar.

Copia de seguridad: Copia que se hace de los datos almacenados en un ordenador y que se guarda en un lugar aparte en previsión de se produzca un fallo en la máquina y se pierdan los datos almacenados en ella.

Correo electrónico: Mensaje que se envía a un destinatario de una red. Cada usuario debe tener una cuenta propia de correo electrónico con una dirección que lo identifique inequívocamente; por ejemplo, pepe@yahoo.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Cortar: Mover texto de un documento a una área de almacenamiento temporal denominada Portapapeles.

CPU: Acrónimo de "Central Processing Unit" (Unidad central de procesamiento). Es el procesador central o microprocesador del ordenador encargado de controlar rutinas, realizar funciones aritméticas y otras tareas que permiten a la máquina llevar a cabo las órdenes especificadas en los programas.

Criptografía: Ciencia dedicada al estudio de las técnicas capaces de conferir seguridad a los datos, de manera que no sean legibles por quienes no deben tener acceso a ellos. Para ello, los datos deben ser previamente encriptados antes de enviarlos a través de las redes de telecomunicaciones con el fin de conservar su privacidad. Sólo quien conozca el método de encriptación o la clave correspondiente, será capaz de leer su contenido, lo que supone un proceso de desencriptado.

Cuadro: Pequeña ventana que aparece en los sistemas operativo y programas para solicitar o ofrecer determinada información.
De diálogo: Ventana que aparece temporalmente para solicitar información.
De lista: Tipo de cuadro en el cual se muestra una lista de elementos disponibles, como por ejemplo, una lista de todos los archivos contenidos en un directorio o carpeta.
De texto: Cuadro en el que se escribe la información necesaria para ejecutar un determinado comando.

Cursor: Lugar en el cual se introducirá el texto cuando se comience a escribir. Dentro de una ventana de aplicación o en cuadro de diálogo, el punto de inserción generalmene aparece en forma de una barra vertical intermitente.

Depurar: Eliminar los errores (o bugs) de un programa.

Descargar: Bajar archivos a nuestro ordenador desde otro situado en algún lugar de la red.

Digital: Representación de la información mediante combinaciones de unidades binarias o 'bits'. Se opone a analógico.

Dirección: Número o conjunto de caracteres que identifican a un ordenador o a un usuario de la red.
Electrónica: Véase "Correo electrónico".
IP: Dirección numérica que representa un dominio de Internet. Está compuesta por cuatro cifras (de 0 a 255) separadas por puntos. Así, 82.194.66.178 representa el dominio 'infotic.org'.
Directorio: Es sinónimo de "Carpeta". Parte de la estructura de organización de archivos en el disco. Un directorio puede contener archivos y otros directorios (denominados subdirectorios). La estructura de directorios y subdirectorios de un disco se denomina árbol de directorios.

Disco: Dispositivo magnético para almacenamiento de datos. Puesto que el contenido de la memoria se borra al apagar el ordenador, la información que se quiera conservar ha de ser guardada en un soporte físico para recuperarla después. Esta es la misión de los discos.

Dispositivo: Cualquier componente hardware (físico) que se incluye o se conecta a un orddenador: ratón, impresora, disco, etc.

Documentación: Las instrucciones escritas que acompañan a un programa o aplicación para facilitar al usuario su correcto funcionamiento.

Documento: Todo lo que se cree con una aplicación, incluyendo cualquier información que se escriba, edite, presente en pantalla o guarde. Un documento puede ser, por ejemplo, un informe comercial, una hoja de cálculo, un dibujo o una carta almacenados en el disco bajo forma de archivo.

Dominio: Más conocido por su equivalencia inglesa, Domain Name (nombre de dominio). Permite identificar un ordenador (o grupo de ellos) sin tener que recurrir a su dirección IP. Los nombres de dominio tienen una férrea estructura jerárquica cuyo ejemplo más sencillo podría ser telefonica.es, desglosándose como sigue: telefonica (nombre de empresa) . (separador) es (extensión de país, en este caso, España).

Download: Descargar información desde otro ordenador de una red.

Driver: Palabra inglesa. Véase "Controlador".

E-mail: Palabra inglesa que corresponde a la abreviatura de "electronic mail", que equivale en español a correo electrónico.

E/S: Acrónimo de Entrada/Salida. Se refiere a la información que entra y sale del ordenador.

Encabezado: Texto que aparece en la parte superior de todas las páginas de un documento cuando se imprime.

Escritorio: Fondo de la pantalla sobre el cual aparecen las ventanas, iconos, cuadros de diálogo y demás elementos que el sistema operativo ofrece al usuario para que interactúe con el ordenador.

Etiqueta de volumen: Nombre que identifica a un disco. La etiqueta del volumen aparece en la barra de título de la ventana del árbol de directorios.

Extensión: Un punto y tres letras que aparece al final de un nombre de archivo. Las extensiones suelen identificar el tipo de información que contiene un determinado archivo. Por ejemplo, los archivos creados con el procesador de textos Word tienen la extensión .doc. También se denomina extensión de nombre de archivo.

FAQ: Acrónimo de "Frecuently Asked Questions" (Preguntas de uso frecuente). Se usan para resolver las dudas más frecuentes que puedan tener los usuarios de un servicio (por ejemplo, un foro o una web) a fin de facilitar su uso para los neófitos.

Fichero: Véase "Archivo".

Firmware: Los componentes físicos, la maquinaria de un ordenador, se denominan hardware; los programas se engloban bajo el nombre genérico de software, y los programas que funcionan dentro del ordenador relacionados íntimamente con el hardware se denominan firmware. El firmware puede alterarse, hasta cierto punto, por medio del software.

Flame: Palabra inglesa que significa "insulto". Se refiere a las discusiones en los foros que acaban degenerando en insultos, rompiendo las normas de convivencia que se exigen a los usuarios.

Foro: Apartado de una página web destinado a hablar, discutir, preguntar o intercambiar información sobre determinados temas que interesan a los usuarios del servicio.

Formato: Se usa con dos significados fundamrentales: 1) Forma en que está estructurado la información dentro de un archivo. Las aplicaciones siempre almacenan los archivos de documento utilizando un determinado formato. Un formato legible para una aplicación puede no serlo para otras. 2) Operación que consiste en preparar un disco para guardar información en él. Cuando se da formato a un disco, se borra toda la información previamente almacenada en el mismo.

FTP: Acrónimo de "File Transfer Protocol" (Protocolo de Transferencia de Ficheros). Es un estándar de transferencia de ficheros que permite copiar o transferir archivos entre dos ordenadores conectados en red.

Fuente: tipo de letra que se emplea en la escritura de un documento. Por ejemplo, Arial, Times, Verdana, Courier, etc.

GB o Gigabyte: Unidad de medida de información que equivale 1024 Megabytes.

Hacker: Actualmente se apoda así a aquellas personas que, utilizando las líneas telefónicas, intentan violar la integridad de un sistema o red de ordenadores sin que sus propietarios lleguen a darse cuenta de ello. Originariamente, sin embargo, un hacker era una persona con conocimientios avanzados sobre informática que intentaban conocer a fondo un sistema y buscar sus fallos.

Hardware: Conjunto de dispositivos físicos que componen un sistema informático. Comprende componentes tales como el teclado, el ratón, las unidades de disco o el monitor. Se opone a software.

Hexadecimal: Sistema de numeración en base 16 (utiliza los dígitos del 0 al 9 y las letras de la A a la F) muy utilizado en informática. Puesto que cada dígito hexadecimal representa 4 dígitos binarios, un octeto o byte se representará con sólo 2 dígitos hexadecimales.

Host: Palabra inglesa que equivale a "anfitrión" o "servidor". Ordenador muy potente con capacidad multiusuario al que se accede remotamente y que alberga enormes cantidades de información o servicios telemáticos específicos consultables en línea. Los clientes se conectan a él para descargar o enviar información.

HTML: Acrónimo de "HyperText Markup Language" (Lenguaje hipertexto de marcas). Es el lenguaje básico en el que se desarrollan o crean las páginas Web.

HTTP: Acrónimo de "HyperText Transport Protocol" (Protocolo de transporte de hipertexto). Se trata de un protocolo que se utiliza para acceder a un servidor "http" y ver páginas Web.

Hypertexto: Documento que contiene enlaces o saltos tanto a otros documentos (locales o remotos) o a otras partes de si mismo. Este tipo de documento permite contener elementos multimedia como animaciones, imágenes y sonido. Se utilizan con profusión en las páginas Web.

Icono: Se utilizan en los escritorios de los sistemas operativos y consiste en un pequeño dibujo o gráfico que representa un recurso de un ordenadsor: programa, archivo, dispositivo,... . Se puede pinchar en él con el ratón y acceder fácilmente al mismo sin tener que recordar su nombre.

Importar: Operación que consiste en insertar en un archivo texto, gráficos o cualquier otra información. También se emplea para indicar la tarea de cambiar el formato de un archivo para convertirlo en otro formato distinto a fin de que pueda ser leído por la aplicación correspondiente.

Impresora: Máquina que imprime en papel los datos enviados por un ordenador.
Local: Impresora conectada directamente al ordenador del usuario.
De red: Impresora que no está conectada físicamente al ordenador de un usuario, sino que forma parte de la red y puede ser usada por cualquier usuario de dicha red.

Intel: Uno de los mayores fabricantes de procesadores, chips y circuitos integrados del mundo, de nacionalidad estadounidense. Sus CPUs más conocidas son: 8086, 8088, 80286, 80386, 80486 y Pentium.

Interface o interfaz: Conexión mecánica o eléctrica que permite el intercambio de información entre dos dispositivos o sistemas. Habitualmente se refiere al software y hardware necesarios para unir dos elementos de proceso en un sistema o bien para describir los estándares recomendados para realizar dichas interconexiones.

Internet: Acrónimo de "INTERconnected NETworks" (Redes interconectadas). Red virtual de recursos y servicios extendida por todo el mundo. No se trata en realidad de una única red, sino de una red compuesta por una multitud de redes. Su ámbito es mundial. No está gestionada ni controlada en forma alguna por ningún gobierno u organización. Ha sido apodada como 'The Matrix' (la matriz), la aldea global, el ciberespacio, la infopista, la autopista de la información,...

IRC: Acrónimo de "Internet Relay Chat" (Retransmisión de conversación Internet). Es un servicio o protocolo en el que pueden conversar un número ilimitado de usuarios en tiempo real. Los IRC suelen organizarse por debates y, en algunas ocasiones, se utilizan a modo de conversaciones privadas. Es una versión electrónica de una multiconferencia telefónica. En la práctica las conversaciones se efectúan entre servidores IRC interconectados entre sí dando la sensación a los conectados que están todos en un inmenso servidor conversacional. IRC está ordenado por canales de conversación; cada canal trata sobre un tema o debate en particular.

KB o Kilobyte: Unidad de medida de información que equivale a 1024 bits.

LAN: Acrónimo de "Local Area Network" (Red de área local). Red de tamaño pequeño/medio en la que las comunicaciones se realizan dentro de un área concreta, generalmente, una sala o un edificio. La más conocida es "Ethernet".

Lenguaje: Conjunto de instrucciones u órdenes utilizado para escribir programas de ordenador. Algunos de los lenguajes más usados son Basic, Fortran, SQL, Pascal, Java o C.

Linux: Sistema operativo desarrollado inicialmente por Linus Torvalds, un estudiante finlandés de Informática. Actualmente son miles de personas las que colaboran en todo el mundo, a través de Internet, en su desarrollo. Se desarrolla como software libre, por lo que puede distribuirse y copiarse libremente. Existen muchas distribuciones que lo distribuyen: Red Hat, SuSe, Ubuntu, Guadalinex, Debian, Mandriva,...

Lista de correo: Más conocida por su denominación inglesa "mailist". Se trata de una base de datos que contiene un número determinado de direcciones de correo electrónico a las que se envían, automática y periódicamente, los mensajes generados por todos los usuarios suscritos a la lista. Dichos mensajes están relacionados con un tema concreto. Son un complementario de los "newsgroups".

Login: Nombre de usuario y contraseña que permite a un usuario identificarse en un sistema; equivale a la entrada en su cuenta de usuario. Popularmente, hacer "login" indica el hecho en sí de conectarse a un ordenador.

Logout: Indica lo contrario de "login", es decir, desconectarse de un sistema.

Mailist: Palabra inglesa. Véase "Lista de correo".

Maximixar: Ampliar una ventana a su tamaño máximo.

MB o Megabyte: Unidad de medida de información que equivale a 1024 Kilobytes.

Memoria: Dispositivo físico de un ordenador en el que se almacena datos y programas.
Virtual o de intercambio: Sistema de administración de memoria utilizado por los sistemas operativos para poder ejecutar programas como si hubiese más memoria de la que existe en realidad. Consiste en un archivo o partición que se usa como memoria.
RAM: Acrónimo de Random Access Mernory (Memoria de acceso aleatorio). Memoria que puede ser utilizada por las aplicaciones y que desempeña otras tareas necesarias mientras la computadora funcione. Cuando se apaga la computadora, toda la información almacenada en RAM se perderá.
ROM: Acrónimo de Read Only Memory (Memoria de sólo lectura). Memoria que puede leerse pero no mordificarse. Es de sólo lectura y conserva las instrucciones y los programas permanentemente para que no se pierden al apagar el ordenador.

Menú: Lista de comandos disponibles en la ventana de una aplicación. Los nombres de los menús aparecen en la barra de rnenús situada en la parte superior de la ventana. Se abre un menú seleccionando el nombre del mismo a fin de elegir alguno de sus comandos.

Microprocesador: Véase "CPU".

MIDI: Sigla de "Musical Instrumental Digital Interface" (Interfaz digital para instrumentos musicales), protocolo estándar para comunicaciones entre instrumentos musicales y computadoras.

Minimizar: Reducir una ventana de aplicación convirtiéndola en un icono que queda situado en la parte inferior del escritorio.

Módem: Acrónimo de modulator/demodulator (modulador/desmodulador). Dispositivo que permite conectar un ordenador con otro sobre diferentes tipos de líneas de transmisión. El módem convierte señales digitales en analógicas para ser transmitidas a través de la red telefónica. En el proceso inverso de recepción de esas señales, las convierte de analógicas a digitales para que el ordenador pueda interpretarlas. Los módems pueden ser síncronos o asíncronos.

Monitor: Una pantalla, similar a la de una TV, utilizada para mostrar la información que produce el ordenador.

Mouse: Palabra inglesa que equivale a "Ratón".

Multimedia: Combinación de varios medios, tales como sonido, gráficos, animación y video.

Multitarea: Capacidad que tiene una computadora de ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo.

Multiusuario: Capacidad de permitir el acceso a varios usuarios simultáneos a un determinado programa, aplicación, sistema o servicio.

Network: Palabra inglesa que significa "Red". Se refiere a una red de ordenadores interconectados entre sí para compartir información.

News: Denominación coloquial de "Usenet". Se trata de un sistema de distribución de mensajes por temas denominados "Newsgroups".

Nodo: Punto de conexión en una red.

Octal: Sistema de numeración basado en el ocho (utilizando los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).

Octeto: Agrupación de 8 bits consecutivos que el ordenador maneja simultáneamente. Puesto que cada 'bit' puede representar dos estados (0 y 1), un byte puede representar 256 (2 elevado a 8) caracteres diferentes. Más conocido por su acrónimo inglés: byte.

Off-line: Expresión inglesa que equivale a "Fuera de línea". Coloquialmente se dice que se está fuera de línea cuando se está desconectado de un servicio telemático, red o sistema. Se opone a On-line.

On-Line: Expresión inglesa que equivale a "En línea". Coloquialmente se dice que se está en línea cuando se está conectado a un servicio telemático, red o sistema. Se opone a Off-line.

Password: Término inglés que significa "Palabra de paso". Véase "Clave de acceso".

PC: Acrónimo de "Personal Computer" (Computador personal). Ordenador presentado por IBM el 12 de agosto de 1981 en EE.UU. y comercializado en 1982. Por extensión, se usa para referirse a cualquier ordenador doméstico·

Pegar: Transferir el contenido del Portapapeles a una aplicación. Para realizar esta tarea, muchas aplicaciones incluyen un comando Pegar en su menú Edición.

Preriférico: Dispositivo externo o interno que se conecta al ordenador para ampliar sus posibilidades.

Pie de página: Texto que aparece en la parte inferior de todas las páginas de un documento cuando se imprime.

Portapapeles: Área de almacenamiento temporal que se utiliza para transferir datos de un documento a otro o de una aplicación a otra.

Procesador: Es sinónimo de "Microprocesador". Véase CPU.

Procesador de textos: Programa utilizado para escribir textos o documentos; convierte al ordenador en una máquina de escribir muy perfeccionada con multitud de posibilidades de creación y edición de textos.

Programa: Serie de instrucciones que sigue el ordenador para llevar a cabo una tarea determinada. Se suele usar como sinónimo de "aplicación".

Protocolo: Conjunto de reglas que definen la forma en que las computadoras se comunican entre sí.

Puerto: Puede tener varios significados: 1) Canal o interfaz que une un periférico a un microprocesador. Puede ser serie (envía los datos bit a bit) o paralelo (envía los datos octeto a octeto o byte a byte). 2) Uno de los 64.000 entradas o salidas de que dispone una conexión TCP/IP para comunicarse con otros ordenadores.

RAM y ROM: Véase "Memoria".

RDSI: Acrónimo de "Red Digital de Servicios Integrados". Es similar a la línea ADSL, pero su velocidad es de 64 KB/s. Véase "ADSL".

Red: Grupo de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos pues están interconectados entre sí mediante una línea de datos y otros dispositivos. Conocida también por su denominación inglesa: Network.

Resolución: Indica el número de puntos que constituyen una imagen en la pantalla o en la impresora. Cuanto mayor sea el número de puntos, tanto mayor será la resolución y más detalladas y de mayor calidad serán las imágenes. En inglés, a estos puntos se los denomina "pixels".

Router: Palabra inglesa que equivale a "Encaminador". Se trata de un dispositivo físico o lógico que garantiza la conexión entre nodos y redes bajo el protocolo TCP/IP. Es el encargado de que los paquetes de octetos o bytes lleguen a su destino.

RTB: Acrónimo de "Red Telefónica Básica". Red que soporta facilidades de conmutación sobre canales telefónicos analógicos de 3,1 KHz. Es el término oficialmente utilizado para referirse al servicio telefónico convencional. Es sinónimo de RTC (Red Telefónica Conmutada).

SAI: Acrónimo de "Sistema de Alimentación Ininterrumpido". Equipo auxiliar destinado a salvar los cortes de fluido eléctrico. Conmuta automáticamente entre la energía suministrada por la red y la que se almacena en sus baterías al detectarse el corte. En inglés se llama UPS.

SAT: Acrónimo de "Servicio de Asistencia Técnica".

Seleccionar: Marcar un elemento para que se aplique sobre él cualquier acción que se realice subsecuentemente. Por lo general, se selecciona un elemento utilizando el ratón o presionando una tecla. Se elige luego la acción que se le debe aplicar.

Servidor: Ordenador al que se conectan muchos usuarios simultáneamente y que suministra espacio de disco, impresoras, ficheros u otros servicios a los ordenadores conectados a él a través de una red.

Sintaxis: Conjunto de reglas estructurales que controlan el uso de los lenguajes que se usan en el ordenador, normalmente para la elaboracion de programas que se ejecutan en él.

Sistema: Puede tener dos significados fundamentales: 1) Término genérico que engloba a un ordenador y sus periféricos. 2) Servicio telemático en línea.

Software: Componentes inmateriales (no físicos) del ordenador: programas, sistemas operativos, documentos, etc. Se opone a hardware, que es la parte física del ordenador.

TCP/IP: Acrónimo de "Transmission Control Protocol/Internet Protocol" (Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet). Está formado por más de 100 protocolos de bajo nivel: TCP, IP, ICP, UDP, ICMP, PPP, SLIP, RARP, SMTP, SNMP,... de comunicaciones que permiten conectar ordenadores y redes de ordenadores entre sí.

Telecomunicaciones: Comunicaciones de datos por medios electrónicos.

Telemática: Sistema de integración de ordenadores en las redes de telecomunicación. Es la combinación de informática, electrónica y comunicaciones.

Telnet: Acrónimo de "TELecomunications NETwork" (Red de telecomunicaciones). Protocolo de alto nivel que permite a un ordenador conectarse remotamente a otro. Para que la conexión sea posible y no sea rechazada es necesario disponer de una cuenta autorizada que se denomina "userid" (identificador de usuario). Esta cuenta se protege con una "password" (clave de acceso) con el fin de evitar usurpaciones de identidad.

TB o Terabyte: Es una unidad de medida de información que equivale a 1024 Gigabytes.

Terminal: Dispositivo de entrada/salida de datos. Normalmente se trata de una ventana en la que se escriben órdenes o comandos para que sean ejecutados por el sistema operativo o para conectarse a otro ordenador de la red.

UNIX: Potente y complejo sistema operativo multiproceso, multitarea y multiusuario orientado a comunicaciones. Fue creado en 1969 por Ken Thompson y Dennis Ritchie (de la empresa norteamericana 'AT&T Laboratories') coincidiendo con el nacimiento de Internet. Linux es un derivado suyo.

Upload: Palabra inglesa que equivale a "Cargar". Consiste en enviar datos mediante un protocolo de comunicaciones a un ordenador remoto. Se opone a Download.

Usenet: Acrónimo de "USEr's NETwork" (Red de usuarios). Grupos de noticias, coloquialmente llamadas "News" en Internet. Es un servicio básico de la red Internet en el que se intercambian mensajes en foros clasificados por temas.

Username: Expresión inglesa equivalente a "Nombre de usuario".

Ventana: Área rectangular de la pantalla en la cual se presenta una aplicación o documento. Las ventanas pueden abrirse, cerrarse y moverse, y la mayoría de ellas también pueden cambiarse de tamaño. Pueden abrirse varias ventanas al mismo tiempo sobre el escritorio, y es posible reducirlas a un icono o ampliarlas de tal modo que ocupen todo el escritorio.

Web: Abreviatura de "World Wide Web".

World Wide Web: Expresión inglesa que equivale a "Trama mundial". La World Wide Web fue desarrollada en el centro de investigación suizo del CERN por el científico británico Tim Barnes-Lee en 1992, aunque su elaboración comenzó en 1989 en el "European Laboratory for Particle Physics" de dicho centro. Se conoce popularmente como Web y también como WWW o W3.

WWW: Acrónimo de "World Wide Web".

Ayuntamiento de Lorca
LorcaJoven
 

Ayuntamiento de Lorca - Concejalía de Sociedad de la Información
Calle Santiago Nº10 Bajo. Telf: 968 47 97 15 - sociedaddelainformacion@lorca.es
Política de Privacidad