Portal de Formación on-line Inicio Contacto

NOVEDADES 

Tendencias tecnológicas para 2010 [15/01/2010]
  En tiempo de crisis, la inversión en TI debe ser una de las mayores preocupaciones para las empresas. Las tendencias actuales en informática resultan asombrosas por sus posibilidades y alto rendimiento.  
 
 
 
 
 
La delegación española de Citrix Systems ha realizado un informe sobre las nuevas tendencias tecnológicas que se preparan para las empresas en el presente año. En este informe se reafirma que las mejoras tecnológicas son esenciales para ahorrar costes, reducir consumo energético y ganar en productividad. Veamos algunas de ellas:  
 
 
 
 
 
 
El año del desktop virtual  
Se estima que el gasto destinado a la adquisición del hardware y del software para puestos de trabajo supone normalmente entre el 20 y el 30 por ciento del coste total del equipo, mientras el 70-80 por ciento restante corresponde a la gestión TI del dispositivo durante su ciclo de vida. La virtualización desktop elimina la necesidad de repetir numerosas tareas de mantenimiento, garantizando que todos los puestos de trabajo de la organización estén actualizados con las últimas tecnologías, versiones de programas y parches de seguridad.  
 
No obstante, durante 2009 la virtualización desktop se ha enfrentado a algunas barreras de coste y funcionalidad que han ralentizado su adopción, combinadas con la propia la recesión económica y la espera por la llegada de Windows 7.  
 
En 2010, el mayor conocimiento de las organizaciones sobre la posibilidad de extender la vida útil de los PCs hará que la virtualización del puesto de trabajo encaje con los planes de renovación de equipos de la mayoría de organizaciones. Ahora que Windows 7 ya está disponible y la economía muestra sus primeros signos de recuperación, el punto de inflexión para la adopción masiva de la virtualización desktop ha llegado.  
 
 
 
 
 
 
Tecnología hypervisor para puestos cliente  
Como parte fundamental de la virtualización desktop, la tecnología hypervisor para puestos cliente permite que múltiples sistemas operativos coexistan de forma totalmente independiente sobre el mismo equipo del usuario final.  
 
Esto se consigue gracias a la creación de puestos de trabajo virtuales locales mediante una capa de abstracción: el hypervisor cliente. En 2010, Intel lanzará el nuevo chipset vPro, diseñado para que los fabricantes de PCs y portátiles puedan comercializar ordenadores ya equipados con un hypervisor que reside directamente en el chip, como sucede con los servidores, y que facilita la virtualización de los puestos cliente.  
 
Frente a otras aproximaciones, la virtualización del puesto cliente no depende de que el equipo esté conectado a un servidor a través de la red corporativa. Así por ejemplo, si el portátil se desconecta de la red, el desktop virtual sigue funcionando hasta que vuelve a conectarse a la próxima red, facilitando una solución para los profesionales móviles que trabajan fuera de la organización.  
 
 
 
 
 
 
Influencia del consumo y el autoservicio  
Lo que se conoce como “consumerización” o influencia del consumo sobre las TI corporativas es una de las tendencias que más contribuyen a la transformación del sector tecnológico. Como ejemplo, los teléfonos inteligentes -impulsados por el ‘fenómeno iPhone’- se están situando al mismo nivel que los portátiles y los netbooks como herramientas de trabajo.  
 
Estas tecnologías procedentes del mercado de consumo plantean un dilema entre la tradición por la que los equipos pertenecen a la empresa y el deseo creciente de los empleados por utilizar su tecnología preferida en el trabajo, como puede ser un ordenador más potente, un portátil con un diseño más estilizado o simplemente la ‘debilidad’ por una marca concreta.  
 
En este sentido, los trabajadores de la generación digital a menudo alternan su equipo personal con el corporativo como herramienta de trabajo, por lo que las empresas deben comenzar a asumir los nuevos comportamientos de los usuarios sin por ello renunciar a una política de reglas comunes.  
 
 
 
 
 
 
Movilidad... en cualquier lugar  
Según las previsiones de Gartner, 1.200 millones de personas dispondrán de terminales con capacidad para conectarse a la web y realizar operaciones de comercio electrónico móvil a finales de 2010, impulsando la convergencia entre movilidad e Internet.  
 
De esta forma, a partir del presente ejercicio asistiremos a un significativo incremento en la demanda de aplicaciones accesibles a través de diversos dispositivos: desde PCs hasta portátiles, netbooks, iPhones, Blackberrys o smart phones basados en la plataforma Android.  
 
 
 
El universo “en la nube”  
A pesar de que todavía existe cierta ambigüedad en torno a los servicios cloud computing o servicios “en la nube”, durante 2010 probablemente veremos cómo el modelo se clarifica un poco más.  
 
Servicios cloud públicos como Amazon EC2 o Google ya dominan el entorno tecnológico de consumo, mientras la disponibilidad del sistema operativo Chrome -que incorpora tecnología de virtualización desktop- afianzará aún más estos servicios como plataforma de computación viable y masiva.  
 
 
 
 
 
 
Tecnología eco-responsable  
Por un lado, a medida que Europa sale de la recesión, crece el interés por retener ventajas operativas que incluyen la eficiencia energética de las TI: equipos con menor consumo y máximo rendimiento. Por otro, los organismos nacionales e internacionales están alcanzando acuerdos mundiales para reducir las emisiones contaminantes, un reto con el que comienzan a dar ejemplo las Administraciones Públicas tanto mediante regulaciones como adoptando tecnologías de última generación.  
 
Una de las formas para conseguirlo es mediante la consolidación de servidores y la simplificación del entorno TI gracias a la virtualización; junto a otras iniciativas cada vez más extendidas como el teletrabajo, que apoyándose en la virtualización del desktop y de las aplicaciones permite entregar a los profesionales móviles todos los recursos que necesitan.  
 
 
terra.es
Ayuntamiento de Lorca
LorcaJoven
 

Ayuntamiento de Lorca - Concejalía de Sociedad de la Información
Calle Santiago Nº10 Bajo. Telf: 968 47 97 15 - sociedaddelainformacion@lorca.es
Política de Privacidad